top of page
Foto del escritorcristina calle

4 cosas que debes saber... ¡aunque ya te hayas formado en Focusing!

Actualizado: 22 jul



Hace unas semanas publicamos el post "4 preguntas que deberías hacerte antes de inscribirte en una formación en Focusing", señalando importantes cuestiones acerca de las formaciones a nivel internacional. En esta ocasión, queremos destacar cuatro aspectos muy relevantes para todas las personas que quieren formarse o ya se han formado en Focusing. Sí, también te interesa si ya tienes la diplomatura, el Focusing Professional, el FoT o cualquier otro certificado de formación en Focusing, lo que nos lleva al primer punto.


  1. Hay formaciones como personas. Es decir. Puedes realizar una formación completa con alguien y volver a formarte las veces que quieras con otros trainers o coordinadores. Hacer certificaciones completas o cursos específicos. Tú eliges. Lo rico y lo maravilloso de la formación en Focusing es que va a ser diferente cada vez que la hagas, según la aplicación que haga el facilitador, sus puntos clave o su mirada. Digamos que Focusing puede ser una formación que hagas, si quieres, toda la vida, mientras tengas ganas y curiosidad. Siempre y sin excepción, aprenderás muchas cosas nuevas y tu proceso estará encantado avanzando entre tanta diversidad. Por ejemplo, hay personas que forman en la técnica, o que acogen mayormente la mirada psicoterapéutica, otras más centradas en la perspectiva espiritual, o en la creativa, u otras más centradas en la propuesta más filosófica. Incluso dentro de la misma tendencia, serán maneras ricas y diferentes. Lo ideal es que tu trainer de referencia (leer Qué es un trainer de referencia) te acompañe a expandirte en tus intereses y llegar a las cosas que más te interesan.

  2. Las condiciones, requisitos o estructuras formativas, pueden ser muy diferentes de una formación a otra. ¡Y lo decimos como una ventaja! Quizás llegues a una formación de Focusing (o ya la hayas hecho) con una estructura concreta, un número de horas teóricas o prácticas, etc. No todas las formaciones son iguales. Hay formaciones que ofrecen entornos prácticos constantes, otras menos; otras que acompañan los procesos grupal e individualmente, o podemos encontrar formaciones con niveles de doce horas en un mismo fin de semana, hasta formaciones con niveles de seis meses o más; formaciones donde se requieren ciertos requisitos académicos para poder certificarse y otras en las que no. Quizás te compensa hacer algo más extenso al principio y luego realizar una formación con otra mirada más específica y más corta, o ir realizando formaciones en formatos cortos y luego decidirte por profundizar en algún aspecto concreto. La duración o el precio de las formaciones no las hace de mayor o menor calidad. Son diferentes formas de plantear una pedagogía. Veamos un ejemplo: Podrías encontrar un curso de Nivel 1, de diez horas, que cueste 100€. También podrías encontrar un curso con el mismo nombre que dura 6 meses. ¿La diferencia? La propuesta de contenidos y lo que incluye cada curso. En el curso de 6 meses podrían estar incluidos otros cursos como Prácticas tutorizadas y aplicaciones, en el de diez horas, no pueden estar incluidos, así que tendrás que abonarlos aparte. Siguiendo este ejemplo, en el caso de la escuela encontrarás un curso de tres meses llamado Focusing 1, que incluye teoría, Prácticas, un Monográfico de aplicación Focusing y seis sesiones de Proceso individual, a lo que se suman ejercicios, lecturas, evaluaciones y seguimiento personal.

  3. Tengas algún certificado ya o no, puedes elegir cómo y dónde continuar certificándote, según tus intereses. Quizás te has diplomado o certificado como Focusing Professional con un centro o facilitador, y ahora te interesa hacer el Trainer con otro. O te interesa certificarte como FoT o FoP en algún centro concreto, por sus características. O ya te has certificado como FoT o FoP pero te interesa ampliar tu perspectiva con otras miradas. Quizás te pase lo mismo con la certificación de Trainer, porque quieres completar tu formación, actualizarte o, simplemente, sumar perspectivas. Habla con tu Trainer de referencia y cuéntale cuáles son tus inquietudes, para que pueda acompañarte a elegir la mejor opción (¿sientes que no tienes trainer de referencia? habla con la persona que te ha acompañado más tiempo en tu formación, y si no te encaja, puedes hablar con nosotros)

  4. Ni siquiera la formación en sí de un determinado trainer o coordinador, tiene porqué ser cerrada. Puede que la formación vaya cambiando o adaptándose a la mirada del facilitador curso a curso. Nos parece algo natural y muy Focusing, así que te invitamos a realmente observar si se adecua a lo que quieres ahora y que esa sea el único requisito para tomar tus decisiones.


En resumen, desde nuestra perspectiva, la formación en Focusing es libre, flexible y acogedora. Tú decides cuándo y dónde formarte, siempre que quieras continuar en la senda de Focusing.


Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos a escuelainternacionaldefocusing@gmail.com






6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page